jueves, 10 de abril de 2008

Análisis del lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la Educación en el currículum de Infantil

El texto sobre el que vamos a realizar corresponde al Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre por el cual se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil; esta etapa comprende de los 3 a los 6 años y es de carácter voluntario.

El currículo al que nos estamos refiriendo trata de conseguir un desarrollo integral de los niños en todos los aspectos: físico, motor, emocional, afectivo, social, cognitivo, etc. Y al ser esta etapa de carácter globalizador, es necesario que los maestros hagamos interactuar las tres áreas en las que se dividen los aprendizajes de este segundo ciclo.
A esta edad tan temprana, lo más conveniente para los niños es que el desarrollo y el aprendizaje tengan lugar en interacción con el entorno, convirtiéndolos así en procesos dinámicos que despiertan sus capacidades.

Uno de los objetivos primordiales que este currículum pretende trabajar es el desarrollo de habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, y el método de trabajo en el que se basan ambas etapas es sin duda alguna en el juego, las actividades y las experiencias; además de que es necesario trabajar con ellos la capacidad para utilizar con cierta autonomía los recursos de los cuales disponen. Aplicando esto a las TIC en la Educación Infantil, hemos de constatar que para iniciarse en el mundo de las nuevas tecnologías (actualmente, el pan de cada día para los más pequeños), los niños deberán experimentar con ellas y encontrarles la parte constructiva y lúdica.
“Manipular algo es conocerlo y conocerlo es querer manipularlo para aprender”.

A continuación explicaré brevemente las tres áreas en las que se dividen las enseñanzas mínimas de este ciclo, y me centraré en explicar aquellos puntos donde se desarrolle la relación con las TIC y los medios audiovisuales. Debemos comprender siempre las tres áreas como un ámbito de actuación y un espacio de aprendizaje para los niños, los cuales deberán propiciar una aproximación a la interpretación del mundo que les rodea, para así que comiencen una vida con una participación activa en él.

La primera de ellas es el “conocimiento de sí mismo y autonomía personal”, en ella se trabaja la construcción de su identidad, la madurez emocional, las relaciones efectivas con otras personas. Los bloques que contiene son: el cuerpo y la propia imagen, el juego y el movimiento, la actividad y la vid cotidiana (en la cual, cada vez los niños tienen contacto con las nuevas tecnologías antes), y el cuidado personal y la salud.

La segunda área es la del “conocimiento del entorno”, y en ella se trata de que los alumnos descubran los contextos que les rodean, para favorecer así su inmersión en ellos. Además hay que prever que las interacciones que establezca el alumnado con los elementos del medio, son sin duda alguna, cada vez más tecnológicas y globalizadas. Aquí debemos resaltar, que uno de los contextos en crecimiento personal son los ratos de ocio dedicados a nuevas tecnologías (ya sean consolas, ordenador, televisión, telefonía móvil, etc.), y por lo tanto, sabiendo que las TIC y los medios audiovisuales forman parte de su día a día, hay que saber potenciarlos para que hagan un correcto uso de ellas. Los bloques que contiene esta área son: el medio físico (elementos, relaciones y medida), el acercamiento a la naturaleza, y la cultura y vida en sociedad (siendo esta una sociedad globalizada y dependiente cada vez más de las nuevas tecnologías).

Por último la tercera área que en este caso es la que más nos influye, es la de “Lenguajes: Comunicación y representación”. En este área se integran diferentes formas de comunicación y representación tales como: el lenguaje verbal, artístico, corporal, audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación. Éste último está presente en la vida de casi todas las personas, y los niños pequeños cada vez se inician más prematuramente en el uso de las nuevas tecnologías; es por ello que en el ámbito educativo se les debe dar una prioridad puesto que se pueden aplicar a casi todas las materias, no siendo necesario que sean el objeto de estudio, pero si complementando el aprendizaje. Además, hay que educarles en el uso apropiado de estos recursos ya que la mala utilización de las nuevas tecnologías esta desencadenando efectos secundarios tales como una dependencia por parte de las personas a ellas. También debemos recordar que en la tecnología hay elementos educativos, pero también muchos otros de carácter adulto y/o con contenidos inapropiados para la edad, y pese a ello, al ser un acceso prácticamente libre, los niños (especialmente influenciables en su corta edad), ven y participan activamente en actividades que no les aportan nada bueno ni educativo, como por ejemplo: chats, videojuegos de sexo y violencia, mensajería móvil, etcétera.
Por todo esto, en la etapa infantil de la que trata el decreto, indican que hay que potenciar:

- “La iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.
- Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos (valoración crítica de sus contenidos y de su estética).
- Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
- Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y comunicación”.

Es necesario que los niños aprendan a expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes, y en este caso el que a nosotros nos interesa, el lenguaje de los medios audiovisuales y tecnológico de la información y comunicación, pero puesto que hoy en día ya no es nada nuevo para ellos, es importante que el enfoque sea práctico y dirigido a su buen uso y al conocimiento de sus amplias posibilidades, las cuales abarcan la didáctica.

Para finalizar, quería destacar que sin duda alguna el incluir las TIC y los medios audiovisuales en el currículum era algo necesario, puesto que pueden llegar a ser muy útiles en la Educación (haciendo eso sí, un buen uso de ellas). Pero no todo es cuestión de leyes, si no de que los profesores también se mentalicen y participen activamente en el uso y la investigación de estos medios, y por lo tanto, los maestros debemos estar también en contacto con ellas y explorar todas las posibilidades que en este mundo tan tecnológico, son prácticamente infinitas. O si no…siempre cabe que haciendo uso de programas tales como el JClic, las inventemos nosotr@s.

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