jueves, 10 de abril de 2008

ANALISIS DE LOS CAPITULOS 1 Y 2 DEL LIBRO “Les TIC a l’Educacio Infantil”

En esta entrada voy a hacer un analisis de los capitulos 1 y 2 del libro “Les TIC a l’Educacio Infantil” de dos autores muy ilustrados en la materia: Jordi Cases, quien esta muy involucrado en la inmersion de las TIC en el aula; y M. Roser Torrascasana, psicopedagoga especialista en Asesoramiento Curricular.

Una vez presentado el libro vamos a comenzar con el analisis del primero de los capitulos del citado libro, el cual lleva por titulo: “Les TIC i l’escola”. Como precedente debemos decir que existe una revolucion tecnológica que esta afectando a casi todo el planeta, haciendo pues, que casi toda la población de los paises desarrollados dispongamos de mas de un medio por hogar relacionado directamente con las nuevas tecnologías, bien sea ordenadores, portatiles, moviles, videoconsolas, iPod, mp3, mp4, etc. Esta revolucion digital ha llegado (y lo seguira haciendo de manera progresiva) a los niños, y por supuesto a la escuela. Cada vez antes los mas pequeños disponen de TIC de una manera prematura, y al ser estas unas tecnologías que permiten que nos relaciones con el mundo de maneras muy dispares, es conveniente que en el ambito educativo (pero siempre respaldados por el hogar y cierto control sobre los niños), ejerza de mediadora y logre que en las aulas se enseñe un uso apropiado de las nuevas tecnologías, para que asi los alumnos logren sacar su parte divertida y didactica a la vez, sin caer en el error de dejarlos entrar en contacto con contenidos inapropiados para su edad.

Puesto que vivimos en una era digital, la escuela debe adaptarse a las necesidades del entorno y por lo tanto debe introducirlas, no solo en el curriculum, sino tambien hacer una aplicación practica en el colegio. Para ello es necesario un profesorado que no este dispuesto a quedarse obsoleto, que sepa que debe renovarse diariamente y conocer el entorno en el que se desarrollan sus alumnos, para poder adaptarlo y/o utilizarlo según convenga con fines educativos.

Los niños llegan a la escuela con un conocimiento, a veces superior al de los propios maestros (cosa preocupante), de las nuevas tecnologías; y donde antes solo habia libros para aprender, ahora existen una cantidad prácticamente infinita de recursos al alcance de casi todos. Es por ello que en las aulas debe modificarse e introducir nuevos procesos didacticos, que favorezcan, motiven y ayuden al alumnado, a una mejor comprensión de los conceptos, y a una aproximación a la concepción de aldea globalizada que ha surgido en los ultimos tiempos.

Por todo esto y para concluir la reflexion sobre el primer capitulo de este libro dire, que es necesario que la escuela y los maestros se replanteen las actividades docentes a llevar a cabo, para poder asi crear una escuela dinamica y moderna en la que los alumnos se identifiquen como sujetos participes de su proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorandolo asi; es mas, una escuela donde no se introduzcan las TIC, hoy en dia se ha quedado atrasada puesto que no puede disfrutar de las innumerables ventajas y recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías hoy en dia.


A continuacion pasaremos a comentar el segundo capitulo del libro titulado: “Aportacions de les TIC a l’educacio infantil”. Este capitulo esta dividido en cuatro apartados:

- Les TIC i el proces de desenvolupament de l’infant
- Les TIC al PCC
- Les TIC i el paper del mestre
- Les TIC en el treball en equip

En cada uno de estos cuatro apartados nos explica como introducir las nuevas tecnologías en la educación infantil, desde cuatro aspectos diferentes de la propia educación infantil.

El primero de los apartados (Les TIC i el proces de desenvolupament de l’infant) tiene que ver con la influencia de estas en el desarrollo del niño. El desarrollo cognitivo del niño tiene lugar de una manera mucho mas favorecedora cuando este lo realiza en interaccion con otras personas, esn este caso podria ser una persona mayor que el que le orientara y le guiara en el uso de las TIC; aunque eso si, siempre fomentando un nivel de cierta autonomia que es necesario que el niño empiece a adquirir combinandolo con la cooperación con el resto.

En el segundo apartado encontramos aspectos que relacionan a las TIC con el PCC como por ejemplo el descubrimiento de uno mismo (trabajar a su ritmo, coordinación…) o el descubrimiento del entorno social (por ejemplo el rincón de informatica).

En el tercer apartado se destaca la actitud que debe adoptar un maestro para conseguir que el estudiantado se sienta parte activa de su aprendizaje, la cual cosa es un elemento motivador. Debe ser un docente dispuesto a renovarse e involucrarse para conseguir tambien que los niños se involucren en su propio proceso de aprendizaje.

En el ultimo apartado (Les TIC en el treball en equip) del segundo capitulo consiguen hacernos una reflexion acerca de la necesidad de una colaboración y coordinación por parte de los docentes de un centro, para poder organizarse tanto los recursos materiales como los didacticos, para favorecer el proceso del alumnado.

Para finalizar esta pequeña reflexion debemos decir que la incorporación progresiva de las TIC en los centros escolares, debe ir acompañada de una actitud positiva y un espiritu de renovación por parte de los docentes, quienes deben normalizar su uso y encaminarlo a los fines educativos contando con la gran cantidad de recursos que estos nos ofrecen tales como: crear un blog del colegio/clase, grabar un corto, concurso de fotografia…Encaminado todo ello al desarrollo cognitivo de los niños, encauzando y ampliando los conocimientos que ya ‘traen de casa’ sobre las TIC.

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